lunes, 4 de mayo de 2009

Lo que me costó ver a Andrea una vez más...

por Luciano Brodsky (Especial)


En 1978 se publicó un libro llamado The Golden Turkey Awards. En él se consideró a Plan 9 del Espacio Exterior como la "peor película jamás filmada" y a su director, Ed D. Wood Jr. como "el peor director de todos los tiempos".
Ese libro se equivoca.
Aún no se había rodado "Cuando ella saltó" (2007), de Sabrina Farji


Sabrina Farji (1964), la responsable de este esperpento audiovisual

"Cuando ella saltó" narra la insulsa historia de Ramiro, un muchacho fashion barrial al cual parece que le hubiesen practicado una cruel lobotomía y que es testigo del suicidio de Angela (una versión económica y pretensiosa de Amélie Poulain, que se viste raro y saca fotitos estúpidas a la ciudad con una polaroid). La historia comienza a desarrollarse - es decir, a volverse insoportable- cuando Ramiro conoce y se enamora de Lila, la hermana gemela, que se hace pasar por la suicida para seguir trabajando en el bar del gitano Zafiro (un irreconocible Boy Olmi).


Un irreconocible Boy Olmi

Diálogos predecibles, insulsos y desganados compiten con las pésimas actuaciones de Iván de Pineda y Andrea Galante para ver cómo se puede irritar más al espectador que haya tenido la mala suerte de cruzarse con esta abominación fílmica.


Victoria Carreras, hablando con su representante:
"¿Me querés decir qué mierda hago acá?"


La historia no apunta a ningún lado: Hay un eclipse que no tiene prácticamente nada que ver con la historia (es sólo una excusa para intercalar escenas con Victoria Carreras haciendo de periodista); hay una Sandra Ballesteros totalmente descolocada a la que le cuesta disimular que no entiende qué hace ahí; está Lalo Mir interpretando a un linyera muy pulcro y mágico que se viste como Fellini y se hace llamar "El Licenciado" (además de interpretar al que hace las pruebas de casting de Ramiro, el narrador y varios personajes omnicientes); un barrio aterrorizado por una mafia gitana compuesta por dos integrantes que se visten como los Blues Brothers... y después está Nebur, Rubén al revés, el mejor amigo de Ramiro... sin palabras.




Periodista: ¿Después de ésto, vas a comenzar una carrera actoral en cine?
Iván de Pineda: ¿Me estás hablando en serio?

Periodista: No, jajaja
Iván de Pineda: Jajajaj

Merece una mención el personaje de Ceferino, El Paraguayo, interpretado por Leonardo Ramírez. El actor no está mal, pero da la impresión que a través su personaje la directora quisiera descargar todo su odio y su desprecio por los paraguayos.


Ceferino se pregunta:
"¿Qué son los impulsos? ¿Yo tengo impulsos?"


Andrea Galante- el motivo por el que me tomé el engorroso trabajo de ver esta bazofia- actúa en esta película de una forma desastrosa hasta cuando está callada. La única parte que vale la pena es cuando llega llorando a la casa y se desviste apurada para bañarse. Uno ve esa piel blanquísima y no puede sacarse de la cabeza una pregunta ineludible: ¿De qué ascendencia será?
Una prueba de que una cara bonita no garantiza talento o presencia.
Iván de Pineda, consciente de su nulo talento y en un alarde de honestidad consigo mismo y con el espectador, no pretende actuar sino que se limita a tratar de ponerle ganas y es el único que despierta un mínimo de simpatía.


Lalo Mir, avergonzado:
"No me atrevo a mirarte a los ojos, preguntame lo que quieras,
pero no me pidas que te mire de frente"


En resumen: Se trata de una película tan pero tan, tan, tan estúpida que hasta necesita de carteles explicativos con tiza y que Lalo Mir te la explique de principio a fin y aún así no alcanza a llenar el enorme vacío que hay entre los títulos de apertura y de cierre. Un bodrio, una porquería.



Andrea Galante, ofendidísima:
"si de algo estoy segura en esta vida es que, después de esta nota,
jamás besaré al pelotudo ese de Luciano Brodsky"



Clichés molestos:
1- Cuando el protagonista necesita empapelar una pared entera para entender una secuencia de diez fotos ¿No las puede poner sobre la mesa, tonto hijo de puta?
2- Cuando alguien sale herido, no importa si le cortan una mano, le disparan en el pie o simplemente tiene un chichón en la frente... SI o SI le ponen un respirador!
3- Cuando el protagonista se siente mal porque no pudo detener a la suicida, la madre pretende consolarlo con churros o comida.
4- Pretender disfrazar a Buenos Aires como la Paris de Amélie, lleno de personajes absurdos que tienen ocupaciones tan poéticas como improductivas.
5- Rellenar los tiempos muertos de la película con cortes abruptos cuando no pasa nada o con planos de caracoles subiendo y bajando por un vidrio, como pretendiendo hacerla más "independiente" o "d'auteur"-

La parte más molesta:

Cuando Andrea Galante- a falta de un guión como la gente- comienza a contarle a Iván de Pineda que su sueño es viajar a Estambul porque soñó (!) que estaba allí. A lo cuál él responde: "¿Viste qué difícil que es tomar agua de lluvia?"

Billy Hayes, colérico:
"¿Pero qué le pasa a ésta idiota? ¿De verdad dice que quiere ir a Estambul?"

VEREDICTO: Este aborto fílmico podría haberlo rodado cualquier estudiante de artes visuales sin nada de cultura, ni criterio y con pretensiones de cineasta independientón que quiere impresionar a pendejas con lobotomía previa para acostarse con ellas (Y, si, no va a ser para juntarse a discutir sobre el rumbo de la arquitectura ecológica!) . Hasta Calvin Kane la podría haber hecho. Si, eso es, parece una película realizada por Calvin Kane.


Paraguayos, indignados:
"¡¡¡No nos iremos sin la cabeza de esa perra de Farji!!!"





Calvin Kane, pensativo:
"Ahora que la veo por tercera vez, creo que podría haberla hecho mejor, MAN"

10 comentarios:

  1. GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Los comentarios de las fotosss, me hicieron cagar de risaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. やあ。私YUD LOのではない。私はベトナムからではない。私の名前は坂本龍一です。日本から来たんだ putitos

    ResponderEliminar
  3. Hacete el gil. Esa foto no es de ningún Yud Ló. Me la tomaron durante la gira promocional de mi álbum "1996", no recuerdo bien en que año ahora. No tenés honra.

    Tradujo: Sr. Marcelo Entraigas.

    ResponderEliminar
  4. Brodsky, no se deje llevar por lo que dicen los amarillos, esa raza nunca le hizo bien a nadie... sólo sirven para hacer buena tecnología.

    UN cariño, a ver cuándo me brinda esos mates que me debe.

    ResponderEliminar
  5. ... Yud Ló... huelo, huelo.
    El tema es hermoso!

    ResponderEliminar
  6. Ryuichi: Usted es Yud Ló y punto. ¿Por qué? Porque lo digo yo. No se discute más. Asunto terminado.

    Vero: Digna amiga de Mauricio... usted siempre le da en el clavo a todo. Mandele saludos al Gringo cuando lo vea. Los mates se los convido a la hora que quiera en donde quiera. Para usted estoy de turno siempre.

    Yararán: Qué es "huelo-huelo"?? Acaso se trata de un nuevo estilo de baile hawaiano al estilo del "hula-hula"? Usted también es hermosa, no tanto como el tema de Tiersen, pero está.

    Andrea Galante: ¿Dónde estás?

    ResponderEliminar
  7. "Cuando Andrea Galante- a falta de un guión como la gente- comienza a contarle a Iván de Pineda que su sueño es viajar a Estambul porque soñó (!) que estaba allí. A lo cuál él responde: "¿Viste qué difícil que es tomar agua de lluvia?" "

    JUAAAAAAAA dioses.

    ResponderEliminar
  8. Luciano vos no me conocés, dejá de hacerte el banana. Huelo es tener olfato, el Reverendo sabe de qué hablo.
    Andrea Galante está rodando "Miss Argentina" (en producción "El Engaño"), mientras tanto vende churros en parque Lezama.

    ResponderEliminar
  9. Yararán: No me hago el banana, el reverendo me mostró una serie de diapositivas tuyas. Y dice que no tiene idea de qué querés decir con eso del olfato. Gracias por el dato de Andrea, la buscaré ipso facto!.

    Dra. Nada: Haberle robado una sonrisa es el logro más grande de toda mi carrera de crítico. Un honor.

    ResponderEliminar

Disienta Ya