sábado, 16 de mayo de 2009

Dos aproximaciones a la obra de la Dra. Nada


Parte 1 Los Demás

Dale play al Dra. Nada's theme



x Edgardo Lucero

“Aun no entienden a qué se enfrentan ¿verdad? El organismo perfecto. Su perfección estructural sólo se compara con su hostilidad. Admiro su pureza. Una sobreviviente que no está limitada ni por la conciencia, ni por el remordimiento, ni por ilusiones de moralidad” Ian Holm en Alien


Cuando uno se encuentra con ciertas obras tan herméticas, regidas por sus propias leyes, uno tiene dos posibilidades. Huir como el demonio o recorrer el camino. Y, si este gusta, quedarse a vivir en él. Me ha pasado con los filmes como 2001: Odisea del Espacio (1968) y Eraserhead (1977), el álbum Amarok (1990) y gratamente, a fines del 2007, con la historieta lírica “Los Demás”. Un comic que solamente puedo hermanarlo con “Prisionero en el planeta infierno”, ese apéndice maravilloso y depresivo que acompañaba a Maus, de Art Spiegelman (1973).

Eraserhead

Cada trazo de Nada es un grito agónico que va a contrapelo de la ternura kitsch tan común en nuestros días. Parece crear una nueva belleza a partir de la fealdad. Una fealdad genuina y contundente, no calculada. Una fealdad que funciona como puñetazo en el abdomen. Y cómo.


La narrativa que propone Nada es tan opresiva como libre, compleja dentro de su brevedad y polisémica sin perder dirección. La frase “dios no equilibra ni condena, dios nos mira y se come los mocos” debería habitar el olimpo de frases inmortales como “hoy es un excelente día para un exorcismo” y “¿Cómo pueden dos personas odiarse tanto sin conocerse?”

Los demás

El universo gráfico de la doctora no obedece a ningún patrón vigente, es oscuro, pero no de un modo burtoniano o sonnenfeldiano. Aquí el negro inunda el campo visual de un modo tormentoso, asfixiante en la ya de por sí rígida delimitación propia de la viñeta.

2001: Odisea en el Espacio

Los blancos, por otro lado, no son diáfanos, sino sucios. Antes imaginaba mis pesadillas dibujadas por Bill Sienkiewicz o Kevin Jones, ahora me las imagino dibujadas por la dra. Nada. Ella no quiere agradar a nadie, quiere gritar del modo que sólo una artista puede hacerlo: a su modo, tirando por el resumidero todas las escuelas y “sentidos comunes” conocidos que no hacen más que estropear una y otra vez obras que podrían haber sido brillantes.

Bill Sienkiewicz


La solidez conceptual de Los Demás se construye a través de sus tramas (gráficas y argumentales) comprimidas, la ornamentación quasi alcatenesca de las viñetas, la interacción entre las distintas historias, la ausencia de diálogo (la única vez que habla un personaje es para gritar) y la continua sensación de que los personajes vagan en círculos concéntricos sin encontrarse nunca. No puedo dejar de evocar la rueda de locos de Expreso de Medianoche (1978) y al J.F. Sebastián de Blade Runner (1982) viviendo en un edificio gigantesco él solo.

JF Sebastian

Ahora bien, observen cuán personal y eficaz es la disposición de viñetas de la página 5. Véanla detenidamente y díganme hace cuánto no ven a alguien explotando al máximo los recursos narrativos del medio elegido.

Los demás es una obra que se presta a diferentes lecturas


Si el romanticismo se fascinaba con la naturaleza y el futurismo con la máquina, la dra. Nada se fascina con esa misma máquina, oxidada y obsoleta, destartalada y olvidada. Nada no sólo comprende que los circos, la música fuerte, las bolas de espejos, el frío y el calor producen malestar, también se encarga de rescatar esos martirios gráfica, poética y narrativamente.




x Luciano Brodsky

“Una obra existe cuando se ha preparado en la sombra con la atención, con el cuidado que el asesino medita su golpe. En ambos casos lo principal es la voluntad de acertar” Emile Cioran


Toda mi vida imaginé que el infierno podría encontrarse en los grabados de Piranesi y el alcázar de fuego subterráneo imaginado por Beckford. O en algunas pinturas de Fuseli. O en las ilustraciones de Doré sobre la Divina Comedia.
Ahora sé donde está.
Está en el personalísimo trazo de la Dra. Nada.


Dix y Kubin no podrían despertar una claustrofobia como la que expresa ésta obra por dos razones.
1- Ambos están muertos.
2- Ni Der Krieg (en el caso del primero), ni Ein Totentanz (en el segundo) alcanzan tal nivel de oscuridad.Otto Dix


Un universo en el que se puede encontrar hasta el más sutil de los infinitos matices que hay entre el blanco y el negro, logrados mediante un cuidado uso de la trama que remite a Gorey o el mismísimo Harry Clarke.

Los demás

Desde la portada, la autora presenta tres personajes que miran atentamente al lector, como sondeando su alma, advirtiendo de entrada que no es una obra fácil de apreciar ni clasificar. Explicitando que la poesía tiene su precio. Que la hostilidad del dedo acusador es la esencia misma de la vida. El título ya es una forma de exclusión, de auto exclusión, metáfora del forastero que todos somos durante nuestro paso por el mundo. Lo extraño. Lo misterioso. Lo bello. Lo sublime. Lo inaccesible. Lo que no está. Lo que no se puede alcanzar.
Alfred Kubin

Dulzura y optimismo se apoyan mutuamente para encontrar un lugar en ese mundo sin caer en la ya gastada sensibilidad wesandersoniana.
La tinta se convulsiona nerviosamente ante nuestros ojos de forma tal que uno siente la inminente amenaza de morir ahogado en un océano de brea.
Y luego, Nada te ofrece una mano salvadora con frases como “Hay consideraciones trascendentales que uno podría evitarse si vivir en este puto mundo no fuera tan hermoso”, para luego hundirte la cabeza con la otra, diciendo “hacía frío en los zapatos mojados, en los guantes rojos, en las naricitas despellejadas y en los corazones cubiertos de musgo”.
La poética narrativa de Nada no es un camino a seguir, es un féretro estrecho para recostarse a sentir, sufrir, llorar, y esperar a que el tiempo te sane. Si es que hay cura después de éste viaje.
La belleza en la obra de Nada es la belleza del smog y de las chimeneas en las terrazas de edificios moribundos, angustiados.
Es curioso cómo ésta sucesión de cuadros concebidos en la Córdoba del siglo XXI pueden llevar al lector a sentirse de a poco acosado por las voces de Trakl y Strindberg, tanto como por las torturadas partituras de Berg y Stockhausen.
La cita a página entera de Stephen Crane no es gratuita. Para nada. Es un estertor, un desesperado intento de defensa ante un contexto que no nos contiene, nos encierra.
Harry Clarke

Este poema- comic book incluye, a la manera de una mamuschka o caja china, otro pequeño poema-comic book, titulado “$7 los chicos”. Para hacerse una idea de ésta pequeña historia dentro de una historia baste con citar un fragmento: “estoy cuerda. Estoy consciente de mis manos y mis pies. Pero el tiempo empieza a moverse en mi estómago como si alguien grandote en algún lugar grandote hubiese cometido un grave error”
A esto se le añade el fantasmagórico uso del liquid paper para cerrar en si misma una obra monstruosa. Monstruosa en el sentido de que monstruo es algo que no se parece a nada, algo único en su especie.

Los demás: Una obra de arte con todas las letras


Los Demás (2007)

Escrito e ilustrado por la Dra. Nada.
Editado por VHS-C Editorial.
A la venta en Llanto de mudo, librería y comiquería.
Galería Cinerama.
Cómprenla, hijos de puta!

Los demás te envuelve en un paisaje de destrucción y desolación

Los demás, una invitación al abismo, diría Enrique Symns...

11 comentarios:

  1. “Hay consideraciones trascendentales que uno podría evitarse si vivir en este puto mundo no fuera tan hermoso” y gueh, habrá que leerla che, linda crítica.
    Besos muchachos

    ResponderEliminar
  2. Apa!
    Se puso académico, el triunvirato.
    Excelente despliegue conceptual, brillante invitación a mutar de lecturas y a abrirse a cosas nuevas.

    See you soon.

    ResponderEliminar
  3. hey, muchas gracias. =) me alegra que les haya gustado, y la crítica está muy buena.

    [porfa saquen esa foto de ahí arriba que me da mucha verguenza y es poco seria, posta]

    saludos,

    Dra. Nada

    ResponderEliminar
  4. Dra. Nada: Esto no es todo, vamos a desmenuzar su obra de pé a pá.

    Su comentario hoy le dio sentido a mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Dra. Nada,

    Su pedido ha sido realizado.
    Ahora quisiera saber:

    1- Cuándo publicará una nueva crítica de cine.
    2- Cuánto sale Ignatius tenía razón vol. IV.
    3- Por qué eliminó todo el material de Reactor Party?.

    Algo curioso:

    Usted es sagitario, rata y tiene más de 100 años, igual que nuestro consejero espiritual, el reverendo Kane.

    Bien. Necesitaríamos saber acerca de los puestos de distribución y venta de su obra y los títulos disponibles en catálogo. Sino, no habrá manera de difundirla adecuadamente.

    Un saludo grande desde la Interzona, la esperamos cuando guste.

    Luciano.

    ResponderEliminar
  6. Dra. Nada:
    Este disidente la saluda con respeto.

    ResponderEliminar
  7. Dra Nada me calentás

    ResponderEliminar
  8. JUAAAAAAA ahí si. me encantaron las ilustraciones. ahora q no se ven más mis bubis ya me da para usar el link para pelar chapita. thanks!

    1.- pronto, pronto. cuando termine de mudarme.
    2.- ya salió! está en llantodemudo, si no coordinen conmigo a dra.nada(aconvueltita)gmail.com (messenger)
    3.- uhm... larga historia, en otro momento.

    y voy a estar oficiando de jurado en un festival de cortometrajes en un par de meses, aviso.

    saludos disidentes!

    ResponderEliminar
  9. 1- me convencieron, voy a tener que comprarla, no me queda otra.
    2- me da mucha intriga saber quienes son ustedes: DEMASIADA intriga, diría yo.
    3- creo que me da igual o más intriga saber quienes son los de la foto-encabezado del blog.
    4- por ahí por ahí vi que estaba el libro de... ¡Watchmen! Oh, sí.
    5- Gracias por el comentario en mi blog, me sentí de veras halagada.

    ResponderEliminar
  10. ANONIMO: Estás hablando de la Dra Nada, no te desubiques.

    DRA NADA:

    1-Espero ansioso la siguiente crítica. Se muda dentro de la ciudad? afuera?

    2- Sé donde queda Llanto de Mudo, pero un ejemplar obsequiado por la autora y autografiado sería lo mejor que me podría pasar en lo que va del año (me siento un cholulo, pero todo bien, lo vale).

    3- La historia de Reactor Party, me muero por conocerla... promete contarla algún día de estos off the record?

    Me intriga mucho lo del festival de cortometrajes.Esperamos la INFO!

    Un respetuoso saludo,

    FLOR:

    1- Cómprela. Sería un gesto honorable respecto al arte. Al arte en serio.

    2- Entiendo tu intriga.

    3- A su debido tiempo sabrás algunas cosas, pero no todas.

    4- Si, es el libro de Watchmen.

    5- Las fotos son buenas, las sacás vos?

    6- Sabemos quien sos. Tenemos agentes infiltrados en tu grupo.

    Saludos.

    Luciano.

    ResponderEliminar
  11. 1- lo haré, lo haré.
    2- gracias.
    3- Dios, dame paciencia... pero dámela ya! (chiste viejo pero que se aplica a más de una situación).
    4- Oh, sí.
    5- las saco yo, sí. muchas gracias.
    6- oh!

    ResponderEliminar

Disienta Ya